jueves, 7 de octubre de 2010

Presencia social en un aula virtual

Presencia social en un aula virtual
Rafael Neftali Lizcano Reyes

La presencia social en un aula virtual se puede relacionar con todos las interacciones que ocurren en ella, desde el momento en que el alumno ingresa al aula, hay una interacción de éste con el tutor, al observar el contenido del curso, la agenda de actividades (el tiempo que tiene para llevar a cabo cada una de estas actividades), el material didáctico, la forma de evaluación, el trabajo colaborativo, los foros, los cuales pueden ser el foro general del curso, foro de aspectos técnicos, los foros informativos y además el foro de trabajo colaborativo, también en el aula virtual podemos ver los participantes, que son los compañeros que están realizando el curso.

Esto se podría relacionar con un aula presencial en el sentido de que el primer día el docente se presenta, le imparte a los estudiantes el contenido del curso, una bibliografía guía, como y cuando van a ser las evaluaciones, los días y hora que el profesor atiende consulta, las indicaciones de donde se encuentra su oficina, los compañeros se conocen de vista y con el tiempo también se van conociendo al realizar trabajos en grupo. La diferencia radica en que en un aula virtual se puede acceder enseguida al material didáctico, se puede regular el tiempo para el estudio dependiendo de la guía de actividades.

En el aula virtual se fomenta la presencia social de muchas formas entre ellas está la interacción constante del docente con sus estudiantes, en los foros generales: dando la bienvenida e invitando a la lectura del material didáctico e invitando también que ante cualquier duda de contenido o presentación de trabajos, consulten por este medio para que así estas recomendaciones o aclaraciones le puedan servir a sus compañeros; en las evaluaciones al tenerlas activas en las fechas indicadas y estar pendiente si se presenta un percance para poderlo solucionar de una manera efectiva y que el estudiante no se sienta perdido.

También se observa la presencia social en los trabajos colaborativos, aquí se trabaja con grupos de cuatro a cinco participantes, la relación se hace más íntima pues se realiza un saludo y la presentación personal, cada uno toma un rol en el desarrollo del respectivo trabajo entre los que están: líder (se encarga de animar a los compañeros a hacer sus contribuciones sobre el tema), comunicador (el que mantiene la comunicación entre el tutor y el equipo y está pendiente de las observaciones de los otros equipos), relator ( recopila la información), utilero(consigue material o herramientas de acuerdo a las necesidades del equipo) y vigía del tiempo (recuerda al equipo sobre el tiempo que disponen para terminar su trabajo).

Como se dijo antes en el trabajo colaborativo la interacción entre los estudiantes es muy estrecha, pues el trabajo final depende del trabajo de todos la participación en los foros es abundante, primero para ponerse de acuerdo sobre cómo se va a enfocar el trabajo propuesto y posteriormente cada uno haciendo sus aportes y los demás integrantes van opinando sobre si están de acuerdo o no y porque. Estos aportes se pueden hacer directamente sobre el informe que se va a entregar o se puede usar la wiki y al final pasarlo a la presentación requerida para la entrega del informe final.

Durante el desarrollo del trabajo colaborativo el tutor está pendiente del enfoque que se la ha dado al trabajo, si observa que está bien interviene para animar al grupo a terminar el informe y si observa que se están saliendo del enfoque principal entonces interviene para dar sugerencias o recomendaciones. En el desarrollo de un trabajo colaborativo los estudiantes van aprendiendo mutuamente y se sienten acompañados en el proceso tanto por sus compañeros como por el tutor lo que genera un clima de confianza y también de incrementa la autoestima pues cada uno trabajó para obtener el producto final.

Teniendo en cuenta todo lo anterior se podría decir que un encuentro “cara a cara” se puede dar también en un Ambiente Virtual de Aprendizaje, AVA, ya que los estudiantes entre ellos se ayudan, intercambian recursos como información, materiales, se retroalimentan al opinar sobre los aportes de sus compañeros en porqué están de acuerdo y en porqué no están de acuerdo, se motivan unos a otros para alcanzar la meta y se sienten en confianza. Todo esto se pude deducir cuando hay un buen desempeño de la plataforma y un buen manejo del aula virtual. UNAD (2010).

Algunas recomendaciones para que un tutor logre una mejor “presencia social” en el aula virtual: - Dar la bienvenida al curso, motivar al estudiante a desarrollar el curso y dejarle claro que puede contar con el en caso de dudas o problemas técnicos. - Realizar presencias frecuentes, contestar lo más pronto posible los correos e inquietudes y guiar oportunamente el trabajo colaborativo, dando así apoyo y acompañamiento permanente durante la permanencia del curso. – Dar seguimiento a la participación de los estudiantes en el aula, retroalimentar de acuerdo a lo preestablecido.