Para el tutor en AVA

Quién es el tutor en AVA
Rafael Nefatli Lizcano Reyes


En diferentes contextos y espacios de formación también es llamado guía, instructor, docente, pero en mayor medida se conoce como Tutor Virtual a quien tiene la responsabilidad de contribuir al fortalecimiento y desarrollo de las capacidades de los estudiantes y a su proceso de formación a través de un Entorno Virtual de aprendizaje. El rol de un tutor en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA) en primera instancia no se diferencia del rol del tutor en aula tradicional, ya que debe desarrollar actividades que motiven la participación activa de sus educandos, formular preguntas, plantear problemas, y atender las consultas de los estudiantes.

Sin embargo, cuando un estudiante usa los servicios de una plataforma educativa soportada en las TIC, sus acciones de formación son más flexibles ya que se presentan variadas posibilidades para participar en función del tiempo y espacio, lo que obliga al tutor en AVA a estar en atención permanente de sus estudiantes para lo cual también es necesario tener y ofrecer un mayor número de posibilidades de interacción con flexibilidades de carácter sincrónico y asincrónico. Es el continuo contacto con las herramientas tecnológicas y a través de ellas esta persistente atención a sus estudiantes lograda en la interacción propia de un AVA, lo que marca diferencias con un tutor de aula tradicional.

Ilustración 1. Interacción de los componentes de un AVA
Un tutor o docente de aula tradicional, asiste en una jornada determinada en un espacio programado al desarrollo de su clase, además, atiende consultas de sus estudiantes en un espacio específico y a unas horas puntuales. Estos esquemas de tutoría son por tradición inflexibles en las líneas de espacio y tiempo y por eso la diferencia frente al rol desempeñado por el tutor en AVA. Es importante también mencionar que aunque el ser un tutor virtual no es un rol exclusivo de quien participa en el desarrollo de educación a distancia, en estas mediciones trasciende en importancia el actuar del tutor en AVA.

Las principales acciones del tutor en AVA son: organizar el proceso académico (ejecutar la agenda del curso, planear y sustentar los diferentes tipos de interacción entre estudiantes-tutor-contexto), desarrollar estrategias pedagógicas (ser dinamizador del proceso aprovechando las TIC para contribuir al aprendizaje significativo de sus estudiantes), ir más allá del uso de la tecnología (centrar la atención en el desarrollo de las actividades de aprendizaje y no en las herramientas empleadas) y fomentar la construcción de comunidades académicas (lograr cohesión y el trabajo colaborativo entre los estudiantes).

Ilustración 2. Principales acciones del tutor en AVA

Como docente de la UNAD, en la escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería, he desempeñado el rol de tutor en AVA para lo cual desarrollo algunas estrategias que buscan dinamizar el desarrollo del proceso de formación en el marco de la formación profesional ofrecida por la UNAD. Un primer paso para lograr este objetivo es establecer un lazo de comunicación con los estudiantes asignados en el curso, enviando un correo de bienvenida al proceso donde hago la presentación personal, los invito a iniciar el desarrollo del curso y expreso mi disposición para atender sus inquietudes.

En el desarrollo del curso, se monitorean los avances en el desarrollo de los trabajos colaborativos incentivando en el foro la participación activa de todos los participantes. Además, se hace un seguimiento continuo al desempeño de los estudiantes, de modo tal que se pueda identificar si hay temas que estén presentando dificultad en el desarrollo de las actividades, si es el caso entonces se prepara y envía información complementaria, junto con recomendaciones adicionales para que puedan avanzar en la construcción del conocimiento específico. 

Se hace un continuo seguimiento a los resultados obtenidos en las actividades de aprendizaje, con el fin de realimentar el desarrollo del proceso con el tiempo necesario para que se puedan realizar ajustes y corregir las falencias individuales y de grupo. Se recalca la importancia de una continua comunicación entre pares y con el tutor, para tal fin se usan las herramientas de comunicación dispuestas en la plataforma pero además se abren otros canales adicionales como Skype, resaltando y aplicando siempre la Netiqueta y los principios de respeto mutuo.