domingo, 5 de diciembre de 2010

Bienvenidos al blog de la Tutoría Virtual UNAD


Reciban un cordial saludo mi nombre es Rafael Neftali Lizcano Reyes soy Magíster en Informática e Ingeniero de Sistemas Cum Laude de la Universidad Industrial de Santander. Tengo experticia en aspectos pedagógicos, tecnológicos y administrativos para la gestión de la formación por competencias, por proyectos, mediada por Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Becado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para realizar una Capacitación Vocacional en Cooperación con el Sector Industrial en el Área de América Central y Sudamérica, en Kytakyushu Japón.

He recibido diferentes distinciones entre las que se destacan: COACH ACM en “2005 ACM-ICPC South America Contest Outside Brazil” por Association for Computing Machinery; Distinción como mejor docente de la facultad de Ingeniería Informática, año 2004, en la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga; y Docente distinguido área de investigaciones, año 2003, en la Universitaria de Investigación y Desarrollo, por sus calidades humanas, académicas, sentido de responsabilidad y de pertenencia institucional.

Mi interés en la educación a distancia mediada virtualmente, nació con el estudio de estrategias de enseñanza que permitieran un actuar efectivo del docente como guía y tutor de un proceso de aprendizaje apoyado por las TIC. He trabajado en proyectos de investigación que exploran el potencial de las TIC como agente mediador del proceso de enseñanza y de aprendizaje y hoy en día trabajando en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, como Docente de la Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería, se fortalece este interés personal, para lograr aportar en la misión de educación para todos en todos los entornos.

¿Por qué usamos un Blog en Tutoría Virtual?

El uso de herramientas TIC en los procesos de enseñanza, permite que se acceda a una gran fuente de información que incorpora diversos formatos, temas y enfoques. El apropiarse adecuadamente de las herramientas TIC permite lograr un mayor progreso en actividades laborales, de estudio y también de diversión. Sin embargo, el exceso de información que se encuentra en diferentes tipos de sitios en Internet requiere que la exploración específica de un tema sea guiada o apoyada a través de herramientas de fácil acceso como lo son los blogs.

Al mencionar el fácil acceso a herramientas como los Blog, no se hace referencia al hecho de buscar y encontrar la página a través de una URL, se referencia el proceso de crear y mantener actualizada la información de este tipo de recurso web. La creación y administración de un blog no exige profundos conocimientos en uso de software o programación de sitios web, de modo tal que para un docente que quiera ofrecer un sitio de apoyo a sus estudiantes, lo más importante es definir los temas de trabajo y estrategias de publicación de material que puedan consultar quienes serán sus seguidores.

Los estudiantes encuentran en un blog un sitio con novedades y noticias publicadas por el creador del blog, pueden ser usuarios activos del recurso al comentar las publicaciones o seguir de forma permanente el blog. También pueden crear su propio blog, como una bitácora de las acciones realizadas en su búsqueda de conocimiento o como en el caso de este blog de Tutoría Virtual, pueden ser exploradores y guías de una temática específica compartiendo recursos y opiniones sobre el tema de interés que para nuestro caso es el desarrollo de la Tutoría Virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario