Para el estudiante en AVA

Quién es el estudiante en AVA
Rafael Neftali Lizcano Reyes

El estudiante en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), es el actor principal del proceso educativo.   Debe ser el agente que interactúa, construye, apropia y transfiere conocimiento en el ambiente educativo virtual. Es importante que como estudiante AVA tenga conocimientos básicos sobre el uso de herramientas tecnológicas como el correo electrónico (email), el chat (messenger, skype) y la navegación en las páginas de internet.

Es necesario que el estudiante en AVA desarrolle relaciones en la virtualidad, con el conocimiento, con el docente, con los compañeros, con los recursos tecnológicos y con los diferentes contextos. El uso apropiado de las TICs se constituye en la principal relación que caracteriza el estudiante virtual. Es muy importante que el estudiante tenga un compromiso con su formación en AVA, lo que se evidencia con su participación activa en los cursos, búsqueda permanente, profundización y consulta, creatividad, originalidad y una actitud de asumir la responsabilidad propia en las actividades académicas.

La diferencia fundamental con el estudiante tradicional es que el estudiante AVA desarrolla la automotivación y la autoformación, representadas en la energía, la convicción, el impulso, la voluntad que orienta la acción, la toma de decisiones, el deseo de aprender y el cumplimiento de las metas que genera el proceso de formación. El autocontrol es factor diferencial, que permite que en un AVA el estudiante desarrolle liderazgo sobre su proceso de formación para dar cuenta del logro de objetivos y compromisos del  estudio.   En otras palabras es la capacidad de autoaprendizaje la característica esencial del estudiante virtual.

En el autoaprendizaje el estudiante está solo, él decide que aprender y como lo va a aprender, el mismo debe buscar y administrar los temas, recursos y materiales de apoyo a su autoformación. A diferencia del aprendizaje autónomo, que se refiere a que el estudiante en un AVA que se ha puesto a su disposición, alejado físicamente de su tutor y compañeros, es quien debe determinar cuándo estudia, en que momento y desde dónde se conecta a la red para interactuar, en función del tiempo estipulado para ello gestionando "autonomamente" los recursos disponibles en el ambiente que la institución académica ha proporcionado.

Entonces la diferencia fundamental entre el aprendizaje autónomo y el autoaprendizaje, es que el primero se refiere al rol que asume el estudiante en un entorno formativo debidamente estructurado y administrado por una institución competente (por ejemplo, una Universidad), que soporta su AVA en metodologías pedagógicas y donde además el estudiante no se encuentra solo, sino que es asesorado y guiado por un tutor.

Para finalizar, la actividad autoformativa del individuo siempre estará mediada por la influencia de los otros, por ello el aprendizaje es en realidad una actividad de reconstrucción de los saberes de una cultura.  La comunicación e interacción con pares, docente y contexto permite fortalecer los conocimientos y ampliar las posibilidades de análisis en el desarrollo social e intelectual.


Video 1. Miguel Ángel Zabalza nos habla del Aprendizaje Autónomo


Referencias:

[1] CORREDOR M, Martha V. CHAUPART, Jean Michel, MARÍN, Gloria Inés. (1998). El tutor, el estudiante y su nuevo rol. Unas reflexiones dentro del marco del proyecto de innovación tecnológica computarizada para la educación a distancia.