Realimentación en AVA

Realimentación en AVA
Rafael Nefatli Lizcano Reyes

En la enseñanza virtual principalmente, el estudiante no está solo pues cuenta con sus compañeros y con el tutor, en el transcurso del semestre el estudiante va aprendiendo por: la lectura del contenido en línea, las autoevaluaciones propuestas, el desarrollo de trabajos colaborativos, las evaluaciones parciales y finales. Para que el estudiante se entere de cómo va su proceso de aprendizaje, necesita de la realimentación, ésta se da en muchos momentos durante el desarrollo del curso y aquí el tutor tiene un rol clave.

La realimentación se puede dar de manera inmediata, en la plataforma, en las evaluaciones de reconocimiento del tema, las cuales no presentan peso evaluativo pero si le proporciona al estudiante, una valiosa información sobre sus fortalezas y debilidades con respecto al tema y también se presenta en algunas evaluaciones con peso evaluativo. En esta realimentación (inmediata), las instrucciones para realizarlas deben estar escritas de una forma muy clara y concisa para prevenir errores, no por falta de conocimiento de parte del estudiante sino por ambigüedad de la pregunta.

Los tutores también realizan realimentación cuando se están realizando trabajos colaborativos en el aula, haciendo intervenciones en el foro tanto de preparación del tema propuesto como en el foro de desarrollo del mismo o contestando las dudas de los estudiantes sobre el desarrollo del trabajo o dudas que tengan en el tema de estudio, esto lo realiza en el foro general de grupo. Una de las ventajas de la educación virtual es que el estudiante en el momento que tenga una duda puede comunicársela al tutor por el foro general del grupo, ya que al contestarle los compañeros también tienen la posibilidad de leerlo y se evita hacer muchas veces la misma pregunta.

Para realizar una realimentación con calidad el tutor debe manejar muy bien la comunicación escrita (la ortografía, la gramática y la capacidad de narrar), ofrecer instrucciones claras con respecto a cómo se requiere el trabajo, el título, la forma de presentación y como se debe manejar el cuerpo del mismo, así tiene unas bases con las cuales hacer una realimentación objetiva. Mantener siempre presente las normas de cortesía, saludar siempre que se comunica, hacer énfasis en las fortalezas del estudiante y recomendaciones con respecto a lo que debe revisar y optimizar en su aprendizaje. Revisar la autoría de contenidos.

Para que una realimentación (mediata) sea efectiva el tutor debe saber si el estudiante la tuvo en cuenta en su proceso de aprendizaje, una de las formas de observar esto es pedirle al estudiante, o a los estudiantes si es un trabajo colaborativo, que realice una autoevaluación de el proceso realizado teniendo en cuenta las realimentaciones entregadas durante el transcurso del semestre. Siempre ofrecer la realimentación dentro del tiempo estipulado para ésta, de acuerdo a la guía de actividades, así el estudiante se mantiene motivado y siente que su tutor está interesado en su proceso de aprendizaje.

Como una forma de ir desarrollando las habilidades de escritura en los estudiantes y dentro del proceso de realimentación aparte del que se da en el aula virtual, propondría crear un blog del curso, donde el tutor lo maneje y los estudiantes se unan. El tutor abre un tema relacionado con el curso y todos hacen por lo menos un aporte, así el tutor puede ir revisando conceptos, aclarando dudas y los estudiantes van adquiriendo mayor confianza para expresar sus ideas e interrelacionarse tanto con el tutor como con sus compañeros. Y por último tener siempre presente la comunicación constante con los estudiantes.