viernes, 3 de diciembre de 2010

La Netiqueta en los AVA.

La Netiqueta virtual en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA: ¿Una norma necesaria para la comunicación?

Para lograr una adecuada comunicación es necesario establecer un protocolo, entendido este como un conjunto de reglas y normas que se deben respetar y cumplir para lograr con éxito el intercambio de información. Al respecto hay una interesante mención en Wikipedia [1], donde dice que los protocolos para la comunicación digital tienen características destinadas a asegurar un intercambio de datos fiable a través de un canal de comunicación imperfecto, que entonces requiere ciertas reglas.

Ejemplos de los protocolos son las normas de etiqueta, casi siempre relacionadas con un buena conducta y educación. Estas normas se adoptan y adaptan, de tal forma que existe la etiqueta para la mesa, etiqueta para asistir a una reunión social, entre otras. También se ha definido la etiqueta para comunicaciones en la red, siendo conocida esta última por la unión de la contracción inglesa "Net", cuyo significado es Red, con la palabra "etiqueta" para formar una palabra de uso popular en la red de redes "Netiqueta".

Una recopilación de normas de comportamiento en la red fue realizada por Virginia Shea, en su libro denominado Netiquette, reglas presentadas en el portal de Eduteka [2] y que recuerdan tener presente que hay que: recordar que se comunica con humanos, compórtarse en la red como lo hace en la vida diaria, respetar el tiempo y la conexión de los demás, aportar a mantener el control de las discusiones, respetar la privacidad de los demás y excusar los errores de otros.

En 1995, el Grupo de Trabajo en Red S. Hambridge publicó el informativo RFC (Request For Comments) 1855, denominado "Netiquette Guidelines" dirigido a la comunidad de internet [3]. Dicho documento ha sido adoptado ampliamente y algunas directrices referentes al correo electrónico dicen: asuma que el correo no es un medio seguro, respete los derechos de autor, no envíe cartas en cadenas, no incluya terceras personas en una conversación personal, usar mayúsculas es como gritar y siempre coloque un asunto.

El RFC 1855, también conocido como FYI 28, se publicó sin restricciones y ha sido tomado como un estándar en diferentes contextos de Internet. Aunque en sus condiciones se indica explicitamente que lo mencionado en el documento no es un estándar de algún tipo, las reglas claramente definidas en la Netiqueta trascienden en importancia ya que han permitido lograr una mejor oportunidad de realizar una comunicación asertiva en los diferentes medios y comunidades de Internet lo que incluye también a los AVA.

La UNAD, conciente de la importancia y relevancia de la Netiqueta en el logro de comportamientos adecuados para tener una comunicación efectiva, enuncia un compendio de los aspectos más relevantes a tener en cuenta en las plataformas de la UNAD Virtual [4]. El documento en mención agrupa en cuatro tópicos (aspectos generales, apoyo técnico, netiqueta en las aulas y mensajería interna y correo electrónico) las reglas más importantes para lograr un comunicación apropiada en AVA.

Para aplicar la Netiqueta en los AVA de la UNAD, hay que seguir las normas básicas esbozadas en el campus virtual [4] entre las que se encuentran: toda comunicación debe ser conducida de manera cortés y respetuosa, los foros no son un lugar apropiado para enviar mensajes personales, usar la mensajería interna y el correo electrónico con mesura, corregir la ortografía de los mensajes a enviar, sea conciso en los mensajes y tener en cuenta que aunque los mensajes llegan instantáneamente al destino, esto no significa que el receptor pueda responder de inmediato.

Para terminar, hay que recordar que aunque las normas de Netiqueta son de amplia difusión no hay que presuponer que todos los usuarios en un AVA ya las conocen, entonces será muy positivo el informar o recordar su uso como parte de las reglas de convivencia. Además, si sucede que algún miembro de la comunidad o del curso comete un error al respecto del uso de la Netiqueta es preciso ser paciente e incluso no hay necesidad de hacer comentarios al respecto, la mejor forma de inculcar el uso de estas normas de comunicación es dando el ejemplo.


Bibliografía

[1] Protocolo de comunicaciones. (2010). Wikipedia, la enciclopedia libre. [En línea]. Recuperado el 3 de diciembre de 2010, de: http://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_de_intercambio
[2] Las 10 reglas básicas de la “NETIQUETA”. (2002). Traducción del inglés realizada por EDUTEKA del Artículo “The Core Rules Of Netiquette”, publicado en el portal Albion.com. [En línea]. Recuperado el 3 de diciembre de 2010, de: http://www.eduteka.org/Netiqueta.php3
[3] Netiquette Guidelines - RFC 1855. (Octubre, 1995). Network Working Group S. Hambridge. [En línea]. Recuperado el 3 de diciembre de 2010, de: https://datatracker.ietf.org/doc/rfc1855/
[4] Netiqueta en las plataformas de UNAD Virtual. (2010). Universidad Nacional Abierta y a Distancia, campus virtual. [En línea]. Recuperado el 3 de diciembre de 2010, de: http://campus.unadvirtual.org/campus/file.php/7/UNAD/SITE_POLICY/netiquette_ES_COL.html

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