Métodos de Aprendizaje

Métodos de Aprendizaje
Rafael Neftali Lizcano Reyes

Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) constituyen un soporte muy importante a los diferentes procesos de formación que pueden darse de acuerdo a la modalidad o intensidad educativa. Los EVA potencializan las herramientas y espacios pertinentes de comunicación, consulta, evaluación, y seguimiento necesarios en todo ambiente de aprendizaje, usando Internet y sus servicios como vehículo de transporte de información y gestión efectiva del aprendizaje.

El concepto de EVA relacionado muy estrechamente con elearning o educación virtual,  combina distintos elementos propios de la pedagogía: la instrucción, simuladores y laboratorios virtuales, contactos en un espacio “virtual” de forma síncrona y/o asíncrona,  utilización de materiales, reutilización y adaptación de contenidos, interactividad  y vías constantes de realimentación de información. Esto ha permitido la exploración y reutilización  de conceptos que presentan dificultades para ser aplicados en aulas de clase tradicionales.

Uno de dichos conceptos esta muy ligado a los métodos de aprendizaje propios de cada estudiante y es el término 'estilo de aprendizaje' (EA). Los EA se refieren a que cada persona tiene una forma diferente para realizar exploración de conocimiento, cada individuo desarrolla unas preferencias globales y potencializa el uso de estrategias particulares, dichas estrategias junto con la forma de aprender es lo que se denomina EA.

Los EA y el éxito académico tienen una gran relación, el tener en cuenta los diferentes métodos de aprendizaje de los estudiantes en un EVA permite realizar una formación más efectiva y por lo tanto alcanzar mayores logros en las metas de formación. Las posiciones, actitudes y comportamientos particulares de cada individuo determinan los métodos de aprendizaje como el desarrollo de formas preferidas para alcanzar competencias.

 
Estilos de aprendizaje según Honey, P. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/7/estilos.pdf.