sábado, 4 de diciembre de 2010

La UNAD a la vanguardia de la educación a distancia en Entornos Virtuales

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han aportado a la generación de nuevos modelos para el manejo de la información, esto ha representado el origen de uno de los principales retos de la humanidad en la actualidad, lograr generar conocimiento a través de nuevos medios que permiten mayor interacción y mejor administración de los datos. Es un gran reto, porque de la utilización de las TIC y de la calidad del conocimiento que se produzca depende, en gran medida, la formación de los forjadores de las nuevas sociedades.

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, institución pública dedicada a la formación para todos utilizando la modalidad abierta y a distancia, no ha sido ajena al reto impuesto y ha incorporado en su misión la utilización de las TIC para propiciar el desarrollo sostenible de comunidades en sus diferentes entornos, teniendo la calidad como un estilo de actuar que se refleje en la investigación, la acción pedagógica y la proyección social. En otras palabras, para enfrentar el reto, se ha propuesto estar a la vanguardia de la educación a distancia.

Estar a a vanguardia de la educación a distancia, ha sido un proceso que en la UNAD se ha trabajado desde la perspectiva de asumir nuevas estrategias de enseñanza con la incorporación de las TIC, abriendo espacios de adaptación a las nuevas formas de enseñanza. Esto ha implicado un proceso de actualización permanente de la comunidad académica (estudiantes, tutores, docentes, consejeros) en el manejo de computadores, herramientas y redes, además de una formación constante en nuevos métodos y estrategias de enseñanza y de aprendizaje.

En la UNAD las TIC permiten transmitir información, lograr espacios de discusión temáticos en foros o webconferencias, lograr incorporar estrategias como el trabajo por proyectos, la resolución de problemas y el aprendizaje colaborativo, en la búsqueda de aprendizajes significativos. El factor diferencial ha sido la planeación y realización de las actividades mencionadas en Entornos Virtuales de Aprendizaje (ambientes de aprendizaje mediados en forma virtual), espacios de interacción sin restricciones de espacio y tiempo para su comunidad académica.

La visión de la universidad de ser una institución líder en educación abierta y a distancia con reconocimiento global por su calidad e innovación, se soporta en las acciones mencionadas y en una infraestructura que va más allá de la plataforma tecnológica, contando con un grupo de expertos en lo tecnológico y pedagógico que adecuan los entornos de acuerdo a los requerimientos de las necesidades del proceso educativo, y con un equipo docente que diseña, planea y construye materiales educativos para aportar al logro de la UNAD como un referente nacional e internacional.






Referencias:

[1] Naturaleza - Misión - Principios - Objetivos de la UNAD. (2010). Universidad Nacional Abierta y a Distancia. [En línea]. Recuperado el 4 de diciembre de 2010, de: http://www.unad.edu.co/index.php?option=com_content&task=view&id=25&Itemid=403
[2] Manual de Calidad de la UNAD. (2010). Universidad Nacional Abierta y a Distancia. [En línea]. Recuperado el 4 de diciembre de 2010, de: http://calidad.unad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=33&Itemid=29.
[3] Video Institucional UNAD. (2007). Youtube. [En línea]. Recuperado el 4 de diciembre de 2010, de: http://www.youtube.com/watch?v=qlmPac4snUA&feature=player_embedded

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