Escribir en la web

Escribir en la web
Rafael Nefatli Lizcano Reyes

Con el auge de las tecnologías de la información y la comunicación TIC’s, cada vez nos interrelacionamos más a través de estas, lo podemos hacer de manera sincrónica con el chat, los foros o de manera asincrónica con el correo electrónico, twitter, la wiki, el blog, pero la mayoría de estas comunicaciones tienen algo en común, empleamos la palabra escrita para llevarlas a cabo. Este artículo explica la importancia que tiene el desarrollar las habilidades de redacción para un tutor en AVA, también se hacen algunas recomendaciones sobre las principales reglas gramaticales, se hace énfasis en la importancia de revisar antes de publicar un escrito y algunas recomendaciones para lograr una buena redacción.

Un tutor en AVA mantiene una comunicación de forma escrita constante con sus estudiantes, desde el primer momento en que el tutor invita a sus estudiantes a iniciar el curso, se establece la comunicación, reciben instrucciones sobre el manejo del aula y el instructor debe ser muy claro para que los estudiantes no se sientan desorientados. El tutor debe narrar de forma clara con palabras sencillas, fáciles de entender, ser conciso o sea expresar sus ideas de una manera corta, para evitar que el estudiante se aburra y se pierda el sentido de lo que se quiere informar. 

El tutor en unión con el director de curso en el caso de la UNAD, también se encargan del contenido el línea, de construirlo, narrarlo, revisarlo y posteriormente hacer modificaciones o actualizaciones, lo que nos lleva a corroborar su capacidad de narración escrita, que todo permanezca relacionado, para que al estudiante se le facilite la formación de los conceptos que se le quieren trasmitir. El tutor debe siempre escribir manteniendo las normas ortográficas y gramaticales propias de su idioma.

Antes de publicar un escrito se recomienda revisarlo, primero puede hacerse una revisión ortográfica en word, se da clic en revisar y posteriormente en revisar ortografía, después leerlo todo y revisar la narración y la coherencia, con respecto a lo que queremos informar y revisar de nuevo la ortografía porque hay palabras que pueden estar bien escritas, pero no están dentro del contexto de la oración, por ejemplo están en singular en lugar de estar en plural. Si se puede que lo lea otra persona ya que el autor al estar trabajando en el tema puede pasar errores o si no volverlo a leer al otro día.

Para lograr un buen desempeño en la redacción lo primero que se aconseja es la lectura, porque a medida que se va leyendo la capacidad de narración se va haciendo más fluida y se adquiere mayor ortografía. Cuando se tienen varias ideas de lo que se quiere decir, es importante empezar a escribir, no interesa si lo primero que se escribió no estaba correcto, lo importante es empezar, después leer y releer lo escrito e irlo modificando de acuerdo a como se quieren trasmitir las ideas y tener en cuenta que cada artículo o trabajo escrito o informe debe tener una introducción, el desarrollo del tema y al final las recomendaciones o las conclusiones.