martes, 5 de octubre de 2010

Estrategias Pedagógicas

Estrategias Pedagógicas
Rafael Neftali Lizcano Reyes

En los últimos años (inclusive décadas) se han venido implementando cambios metodológicos en la forma de enseñar o de incrementar el aprendizaje. Se ha pasado por la modificación del método tradicional de enseñanza (sólo exposición por parte del docente) a enseñanzas o estrategias de aprendizaje, en donde prime la utilización de recursos y de herramientas tecnológicas, algunas de estas estrategias pedagógicas también son denominadas Técnicas Didácticas Activas (TDA) y se entienden estas como estrategias didácticas que buscan aplicar el principio de actividad en la formación.

El usar TDA tiene como objetivo que los estudiantes se conviertan en protagonistas centrales de la actividad y de su propio aprendizaje. Algunas Técnicas o estrategias pueden utilizarse de manera muy cerrada (muy pautada por parte del docente) o bien de manera totalmente abierta (con escasa participación del Instructor). Lo recomendable es partir de situaciones relativamente cerradas (sin “darle todo” al estudiante) en las que estos vayan aprendiendo y desarrollando tanto el propio método de trabajo como los contenidos y competencias asociados a la situación planteada.

En la medida que se avanza en el desarrollo de situaciones problémicas, se podrá también plantear propuestas de trabajo que requieran de una mayor autonomía del grupo de estudiantes. La intención en estas estrategias es que los estudiantes construyan aprendizaje y logren competencias a partir del análisis y discusión de situaciones que permitan contextualizar los materiales de estudio y relacionarlo con la realidad, algunas que pueden aplicarse a los diferentes procesos de aprendizaje son: método de proyectos, estudio de casos y juegos de simulación.

El método de proyectos, es una estrategia didáctica general mediante la cual se busca formar una o más competencias en un grupo de estudiantes. La intención es que los estudiantes como actores principales del proceso educativo, en el transcurrir de un período académico, realicen un proyecto cuyos objetivos estén relacionados con la temática y competencias a desarrollar en el curso. Como resultado final, deben presentar un producto que tenga significación y presente relevancia para el actuar profesional.

El estudio de Casos, consiste en presentar a los estudiantes un episodio o situación concreta dando amplia información sobre las circunstancias que lo envuelven con el fin de analizarlo, resolverlo, elaborar conclusiones y proponer posibles vías de actuación para su resolución. En esta TDA se aprende sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real., lo que permite construir aprendizaje en un contexto que aproxima los estudiantes a su entorno. convirtiéndose en un enlace entre la teoría y la práctica.

Imagen 1. Estudiantes realizando un estudio de casos.

Los juegos de simulación son reproducciones simplificadas de la vida real en las que se elimina la mayor parte de la información irrelevante, se secuencian las fases y se permite a los estudiantes ser los verdaderos actores de la situación, enfrentándose a la necesidad de tomar decisiones y valorar sus resultados. Esta TDA es muy adecuada para llevar al aula situaciones problémicas del entorno que requieren análisis y toma de decisiones, las situaciones se resuelven a partir de que los estudiantes asuman roles de acuerdo a unas reglas de juego y al perfil que se ha definido para cada personaje.

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