domingo, 5 de diciembre de 2010

Bienvenidos al blog de la Tutoría Virtual UNAD


Reciban un cordial saludo mi nombre es Rafael Neftali Lizcano Reyes soy Magíster en Informática e Ingeniero de Sistemas Cum Laude de la Universidad Industrial de Santander. Tengo experticia en aspectos pedagógicos, tecnológicos y administrativos para la gestión de la formación por competencias, por proyectos, mediada por Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Becado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para realizar una Capacitación Vocacional en Cooperación con el Sector Industrial en el Área de América Central y Sudamérica, en Kytakyushu Japón.

He recibido diferentes distinciones entre las que se destacan: COACH ACM en “2005 ACM-ICPC South America Contest Outside Brazil” por Association for Computing Machinery; Distinción como mejor docente de la facultad de Ingeniería Informática, año 2004, en la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga; y Docente distinguido área de investigaciones, año 2003, en la Universitaria de Investigación y Desarrollo, por sus calidades humanas, académicas, sentido de responsabilidad y de pertenencia institucional.

Mi interés en la educación a distancia mediada virtualmente, nació con el estudio de estrategias de enseñanza que permitieran un actuar efectivo del docente como guía y tutor de un proceso de aprendizaje apoyado por las TIC. He trabajado en proyectos de investigación que exploran el potencial de las TIC como agente mediador del proceso de enseñanza y de aprendizaje y hoy en día trabajando en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, como Docente de la Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería, se fortalece este interés personal, para lograr aportar en la misión de educación para todos en todos los entornos.

¿Por qué usamos un Blog en Tutoría Virtual?

El uso de herramientas TIC en los procesos de enseñanza, permite que se acceda a una gran fuente de información que incorpora diversos formatos, temas y enfoques. El apropiarse adecuadamente de las herramientas TIC permite lograr un mayor progreso en actividades laborales, de estudio y también de diversión. Sin embargo, el exceso de información que se encuentra en diferentes tipos de sitios en Internet requiere que la exploración específica de un tema sea guiada o apoyada a través de herramientas de fácil acceso como lo son los blogs.

Al mencionar el fácil acceso a herramientas como los Blog, no se hace referencia al hecho de buscar y encontrar la página a través de una URL, se referencia el proceso de crear y mantener actualizada la información de este tipo de recurso web. La creación y administración de un blog no exige profundos conocimientos en uso de software o programación de sitios web, de modo tal que para un docente que quiera ofrecer un sitio de apoyo a sus estudiantes, lo más importante es definir los temas de trabajo y estrategias de publicación de material que puedan consultar quienes serán sus seguidores.

Los estudiantes encuentran en un blog un sitio con novedades y noticias publicadas por el creador del blog, pueden ser usuarios activos del recurso al comentar las publicaciones o seguir de forma permanente el blog. También pueden crear su propio blog, como una bitácora de las acciones realizadas en su búsqueda de conocimiento o como en el caso de este blog de Tutoría Virtual, pueden ser exploradores y guías de una temática específica compartiendo recursos y opiniones sobre el tema de interés que para nuestro caso es el desarrollo de la Tutoría Virtual.

sábado, 4 de diciembre de 2010

La UNAD a la vanguardia de la educación a distancia en Entornos Virtuales

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han aportado a la generación de nuevos modelos para el manejo de la información, esto ha representado el origen de uno de los principales retos de la humanidad en la actualidad, lograr generar conocimiento a través de nuevos medios que permiten mayor interacción y mejor administración de los datos. Es un gran reto, porque de la utilización de las TIC y de la calidad del conocimiento que se produzca depende, en gran medida, la formación de los forjadores de las nuevas sociedades.

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, institución pública dedicada a la formación para todos utilizando la modalidad abierta y a distancia, no ha sido ajena al reto impuesto y ha incorporado en su misión la utilización de las TIC para propiciar el desarrollo sostenible de comunidades en sus diferentes entornos, teniendo la calidad como un estilo de actuar que se refleje en la investigación, la acción pedagógica y la proyección social. En otras palabras, para enfrentar el reto, se ha propuesto estar a la vanguardia de la educación a distancia.

Estar a a vanguardia de la educación a distancia, ha sido un proceso que en la UNAD se ha trabajado desde la perspectiva de asumir nuevas estrategias de enseñanza con la incorporación de las TIC, abriendo espacios de adaptación a las nuevas formas de enseñanza. Esto ha implicado un proceso de actualización permanente de la comunidad académica (estudiantes, tutores, docentes, consejeros) en el manejo de computadores, herramientas y redes, además de una formación constante en nuevos métodos y estrategias de enseñanza y de aprendizaje.

En la UNAD las TIC permiten transmitir información, lograr espacios de discusión temáticos en foros o webconferencias, lograr incorporar estrategias como el trabajo por proyectos, la resolución de problemas y el aprendizaje colaborativo, en la búsqueda de aprendizajes significativos. El factor diferencial ha sido la planeación y realización de las actividades mencionadas en Entornos Virtuales de Aprendizaje (ambientes de aprendizaje mediados en forma virtual), espacios de interacción sin restricciones de espacio y tiempo para su comunidad académica.

La visión de la universidad de ser una institución líder en educación abierta y a distancia con reconocimiento global por su calidad e innovación, se soporta en las acciones mencionadas y en una infraestructura que va más allá de la plataforma tecnológica, contando con un grupo de expertos en lo tecnológico y pedagógico que adecuan los entornos de acuerdo a los requerimientos de las necesidades del proceso educativo, y con un equipo docente que diseña, planea y construye materiales educativos para aportar al logro de la UNAD como un referente nacional e internacional.






Referencias:

[1] Naturaleza - Misión - Principios - Objetivos de la UNAD. (2010). Universidad Nacional Abierta y a Distancia. [En línea]. Recuperado el 4 de diciembre de 2010, de: http://www.unad.edu.co/index.php?option=com_content&task=view&id=25&Itemid=403
[2] Manual de Calidad de la UNAD. (2010). Universidad Nacional Abierta y a Distancia. [En línea]. Recuperado el 4 de diciembre de 2010, de: http://calidad.unad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=33&Itemid=29.
[3] Video Institucional UNAD. (2007). Youtube. [En línea]. Recuperado el 4 de diciembre de 2010, de: http://www.youtube.com/watch?v=qlmPac4snUA&feature=player_embedded

viernes, 3 de diciembre de 2010

La Netiqueta en los AVA.

La Netiqueta virtual en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA: ¿Una norma necesaria para la comunicación?

Para lograr una adecuada comunicación es necesario establecer un protocolo, entendido este como un conjunto de reglas y normas que se deben respetar y cumplir para lograr con éxito el intercambio de información. Al respecto hay una interesante mención en Wikipedia [1], donde dice que los protocolos para la comunicación digital tienen características destinadas a asegurar un intercambio de datos fiable a través de un canal de comunicación imperfecto, que entonces requiere ciertas reglas.

Ejemplos de los protocolos son las normas de etiqueta, casi siempre relacionadas con un buena conducta y educación. Estas normas se adoptan y adaptan, de tal forma que existe la etiqueta para la mesa, etiqueta para asistir a una reunión social, entre otras. También se ha definido la etiqueta para comunicaciones en la red, siendo conocida esta última por la unión de la contracción inglesa "Net", cuyo significado es Red, con la palabra "etiqueta" para formar una palabra de uso popular en la red de redes "Netiqueta".

Una recopilación de normas de comportamiento en la red fue realizada por Virginia Shea, en su libro denominado Netiquette, reglas presentadas en el portal de Eduteka [2] y que recuerdan tener presente que hay que: recordar que se comunica con humanos, compórtarse en la red como lo hace en la vida diaria, respetar el tiempo y la conexión de los demás, aportar a mantener el control de las discusiones, respetar la privacidad de los demás y excusar los errores de otros.

En 1995, el Grupo de Trabajo en Red S. Hambridge publicó el informativo RFC (Request For Comments) 1855, denominado "Netiquette Guidelines" dirigido a la comunidad de internet [3]. Dicho documento ha sido adoptado ampliamente y algunas directrices referentes al correo electrónico dicen: asuma que el correo no es un medio seguro, respete los derechos de autor, no envíe cartas en cadenas, no incluya terceras personas en una conversación personal, usar mayúsculas es como gritar y siempre coloque un asunto.

El RFC 1855, también conocido como FYI 28, se publicó sin restricciones y ha sido tomado como un estándar en diferentes contextos de Internet. Aunque en sus condiciones se indica explicitamente que lo mencionado en el documento no es un estándar de algún tipo, las reglas claramente definidas en la Netiqueta trascienden en importancia ya que han permitido lograr una mejor oportunidad de realizar una comunicación asertiva en los diferentes medios y comunidades de Internet lo que incluye también a los AVA.

La UNAD, conciente de la importancia y relevancia de la Netiqueta en el logro de comportamientos adecuados para tener una comunicación efectiva, enuncia un compendio de los aspectos más relevantes a tener en cuenta en las plataformas de la UNAD Virtual [4]. El documento en mención agrupa en cuatro tópicos (aspectos generales, apoyo técnico, netiqueta en las aulas y mensajería interna y correo electrónico) las reglas más importantes para lograr un comunicación apropiada en AVA.

Para aplicar la Netiqueta en los AVA de la UNAD, hay que seguir las normas básicas esbozadas en el campus virtual [4] entre las que se encuentran: toda comunicación debe ser conducida de manera cortés y respetuosa, los foros no son un lugar apropiado para enviar mensajes personales, usar la mensajería interna y el correo electrónico con mesura, corregir la ortografía de los mensajes a enviar, sea conciso en los mensajes y tener en cuenta que aunque los mensajes llegan instantáneamente al destino, esto no significa que el receptor pueda responder de inmediato.

Para terminar, hay que recordar que aunque las normas de Netiqueta son de amplia difusión no hay que presuponer que todos los usuarios en un AVA ya las conocen, entonces será muy positivo el informar o recordar su uso como parte de las reglas de convivencia. Además, si sucede que algún miembro de la comunidad o del curso comete un error al respecto del uso de la Netiqueta es preciso ser paciente e incluso no hay necesidad de hacer comentarios al respecto, la mejor forma de inculcar el uso de estas normas de comunicación es dando el ejemplo.


Bibliografía

[1] Protocolo de comunicaciones. (2010). Wikipedia, la enciclopedia libre. [En línea]. Recuperado el 3 de diciembre de 2010, de: http://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_de_intercambio
[2] Las 10 reglas básicas de la “NETIQUETA”. (2002). Traducción del inglés realizada por EDUTEKA del Artículo “The Core Rules Of Netiquette”, publicado en el portal Albion.com. [En línea]. Recuperado el 3 de diciembre de 2010, de: http://www.eduteka.org/Netiqueta.php3
[3] Netiquette Guidelines - RFC 1855. (Octubre, 1995). Network Working Group S. Hambridge. [En línea]. Recuperado el 3 de diciembre de 2010, de: https://datatracker.ietf.org/doc/rfc1855/
[4] Netiqueta en las plataformas de UNAD Virtual. (2010). Universidad Nacional Abierta y a Distancia, campus virtual. [En línea]. Recuperado el 3 de diciembre de 2010, de: http://campus.unadvirtual.org/campus/file.php/7/UNAD/SITE_POLICY/netiquette_ES_COL.html