jueves, 7 de octubre de 2010

Presencia social en un aula virtual

Presencia social en un aula virtual
Rafael Neftali Lizcano Reyes

La presencia social en un aula virtual se puede relacionar con todos las interacciones que ocurren en ella, desde el momento en que el alumno ingresa al aula, hay una interacción de éste con el tutor, al observar el contenido del curso, la agenda de actividades (el tiempo que tiene para llevar a cabo cada una de estas actividades), el material didáctico, la forma de evaluación, el trabajo colaborativo, los foros, los cuales pueden ser el foro general del curso, foro de aspectos técnicos, los foros informativos y además el foro de trabajo colaborativo, también en el aula virtual podemos ver los participantes, que son los compañeros que están realizando el curso.

Esto se podría relacionar con un aula presencial en el sentido de que el primer día el docente se presenta, le imparte a los estudiantes el contenido del curso, una bibliografía guía, como y cuando van a ser las evaluaciones, los días y hora que el profesor atiende consulta, las indicaciones de donde se encuentra su oficina, los compañeros se conocen de vista y con el tiempo también se van conociendo al realizar trabajos en grupo. La diferencia radica en que en un aula virtual se puede acceder enseguida al material didáctico, se puede regular el tiempo para el estudio dependiendo de la guía de actividades.

En el aula virtual se fomenta la presencia social de muchas formas entre ellas está la interacción constante del docente con sus estudiantes, en los foros generales: dando la bienvenida e invitando a la lectura del material didáctico e invitando también que ante cualquier duda de contenido o presentación de trabajos, consulten por este medio para que así estas recomendaciones o aclaraciones le puedan servir a sus compañeros; en las evaluaciones al tenerlas activas en las fechas indicadas y estar pendiente si se presenta un percance para poderlo solucionar de una manera efectiva y que el estudiante no se sienta perdido.

También se observa la presencia social en los trabajos colaborativos, aquí se trabaja con grupos de cuatro a cinco participantes, la relación se hace más íntima pues se realiza un saludo y la presentación personal, cada uno toma un rol en el desarrollo del respectivo trabajo entre los que están: líder (se encarga de animar a los compañeros a hacer sus contribuciones sobre el tema), comunicador (el que mantiene la comunicación entre el tutor y el equipo y está pendiente de las observaciones de los otros equipos), relator ( recopila la información), utilero(consigue material o herramientas de acuerdo a las necesidades del equipo) y vigía del tiempo (recuerda al equipo sobre el tiempo que disponen para terminar su trabajo).

Como se dijo antes en el trabajo colaborativo la interacción entre los estudiantes es muy estrecha, pues el trabajo final depende del trabajo de todos la participación en los foros es abundante, primero para ponerse de acuerdo sobre cómo se va a enfocar el trabajo propuesto y posteriormente cada uno haciendo sus aportes y los demás integrantes van opinando sobre si están de acuerdo o no y porque. Estos aportes se pueden hacer directamente sobre el informe que se va a entregar o se puede usar la wiki y al final pasarlo a la presentación requerida para la entrega del informe final.

Durante el desarrollo del trabajo colaborativo el tutor está pendiente del enfoque que se la ha dado al trabajo, si observa que está bien interviene para animar al grupo a terminar el informe y si observa que se están saliendo del enfoque principal entonces interviene para dar sugerencias o recomendaciones. En el desarrollo de un trabajo colaborativo los estudiantes van aprendiendo mutuamente y se sienten acompañados en el proceso tanto por sus compañeros como por el tutor lo que genera un clima de confianza y también de incrementa la autoestima pues cada uno trabajó para obtener el producto final.

Teniendo en cuenta todo lo anterior se podría decir que un encuentro “cara a cara” se puede dar también en un Ambiente Virtual de Aprendizaje, AVA, ya que los estudiantes entre ellos se ayudan, intercambian recursos como información, materiales, se retroalimentan al opinar sobre los aportes de sus compañeros en porqué están de acuerdo y en porqué no están de acuerdo, se motivan unos a otros para alcanzar la meta y se sienten en confianza. Todo esto se pude deducir cuando hay un buen desempeño de la plataforma y un buen manejo del aula virtual. UNAD (2010).

Algunas recomendaciones para que un tutor logre una mejor “presencia social” en el aula virtual: - Dar la bienvenida al curso, motivar al estudiante a desarrollar el curso y dejarle claro que puede contar con el en caso de dudas o problemas técnicos. - Realizar presencias frecuentes, contestar lo más pronto posible los correos e inquietudes y guiar oportunamente el trabajo colaborativo, dando así apoyo y acompañamiento permanente durante la permanencia del curso. – Dar seguimiento a la participación de los estudiantes en el aula, retroalimentar de acuerdo a lo preestablecido.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Uso didáctico de videos en la web

Uso didáctico de videos en la web
Por Rafael Neftali Lizcano Reyes

Muchos recursos de aprendizaje virtual como textos, videos, presentaciones, libros, páginas interactivas, están al alcance de todos a través de internet, siendo la multimedia de gran aceptación, pues se pueden presentar los contenidos didácticos de una forma más atractiva, una de las ventajas de ésta es que se pueden integrar diferentes recursos en un mismo objeto de aprendizaje. En este artículo se hace énfasis en el uso de los videos (de uso libre) desde el punto de vista educativo.

Para encontrar un video de un tema específico, podemos usar el motor de búsqueda Google y colocar en la barra de búsqueda el tema sobre el cual queremos buscar el video, por ejemplo “las escuelas y la creatividad” y le damos clic en donde dice videos en la barra superior de la página o en el menú lateral izquierdo, ahí podemos encontrar videos de diferentes fuentes como youtube.com, vimeo.com o del mismo google.com; aparecen muchos videos sobre el tema, en este punto sucede lo mismo que cuando buscamos información en las páginas web, hay que ser selectivos a la hora de determinar el tipo de video que se quiere ver.

Algunas universidades, cuentan en la actualidad con aulas virtuales y tienen a disposición del público en general videos sobre sus investigaciones, estos se pueden buscar en google, por ejemplo, en videos educativos UNAM, salen varias páginas se da clic en una de ellas y a la derecha están las áreas y el número de videos que han publicado. Algunos profesores graban sus clases y las publican, esto le sirve a los estudiantes para reforzar sus conocimientos, las clases y conferencias en la web de profesores que han realizado múltiples investigaciones y han hecho grandes aportes al desarrollo de la humanidad son muy apetecidas por los profesionales de esas áreas.

Los videos publicados en la web, para utilizarlos en la educación tanto a distancia como presencial, son útiles como complemento de un tema específico, debe hacerse una introducción al porqué del video, seleccionarse muy bien para que no canse y se preste a distracciones, los primeros videos ojala sean de corta duración, máximo 15 minutos, ya que los estudiantes relacionan el video con distracción más que con enseñanza. Finalmente, todo material incluidos los videos puede usarse con fines educativos, si se determina previamente el objetivo didáctico y la metodología que se aplica con su uso.

Algunos autores han clasificado los materiales audiovisuales, como los videos, de acuerdo al uso que se puede hacer de ellos en un aula: Instructivos, para presentar la forma como se puede lograr un aprendizaje específico y que los estudiantes alcancen ese conocimiento; Cognoscitivos, estos materiales permiten presentar aspectos generales de un tema con el fin de que el estudiante comprenda mejor una temática; Motivadores, la intención de estos materiales o en este caso videos es la de generar en los estudiantes interés en un tema y darle razones para realizar algún trabajo; esto entre otros tipos que enmarcan las posibilidades que se dan con estas ayudas audiovisuales. Algunos materiales como el que se presenta a continuación pueden tener una clasificación dual:



El video presentado es una charla TED dada por Sir Ken Robinson, reconocido como un experto en creatividad y educación por sus logros al estudiar estos temas, que podría catalogarse como cognoscitivo para presentar el tema de los paradigmas de la educación ya que en su charla menciona como es la concepción del modelo educativo del que hacemos parte, pero a su vez también puede utilizarse como un material motivacional para presentar a los docentes que es necesario asumir nuevos roles e innovar, para romper los paradigmas que matan la creatividad de los estudiantes.

martes, 5 de octubre de 2010

Estrategias Pedagógicas

Estrategias Pedagógicas
Rafael Neftali Lizcano Reyes

En los últimos años (inclusive décadas) se han venido implementando cambios metodológicos en la forma de enseñar o de incrementar el aprendizaje. Se ha pasado por la modificación del método tradicional de enseñanza (sólo exposición por parte del docente) a enseñanzas o estrategias de aprendizaje, en donde prime la utilización de recursos y de herramientas tecnológicas, algunas de estas estrategias pedagógicas también son denominadas Técnicas Didácticas Activas (TDA) y se entienden estas como estrategias didácticas que buscan aplicar el principio de actividad en la formación.

El usar TDA tiene como objetivo que los estudiantes se conviertan en protagonistas centrales de la actividad y de su propio aprendizaje. Algunas Técnicas o estrategias pueden utilizarse de manera muy cerrada (muy pautada por parte del docente) o bien de manera totalmente abierta (con escasa participación del Instructor). Lo recomendable es partir de situaciones relativamente cerradas (sin “darle todo” al estudiante) en las que estos vayan aprendiendo y desarrollando tanto el propio método de trabajo como los contenidos y competencias asociados a la situación planteada.

En la medida que se avanza en el desarrollo de situaciones problémicas, se podrá también plantear propuestas de trabajo que requieran de una mayor autonomía del grupo de estudiantes. La intención en estas estrategias es que los estudiantes construyan aprendizaje y logren competencias a partir del análisis y discusión de situaciones que permitan contextualizar los materiales de estudio y relacionarlo con la realidad, algunas que pueden aplicarse a los diferentes procesos de aprendizaje son: método de proyectos, estudio de casos y juegos de simulación.

El método de proyectos, es una estrategia didáctica general mediante la cual se busca formar una o más competencias en un grupo de estudiantes. La intención es que los estudiantes como actores principales del proceso educativo, en el transcurrir de un período académico, realicen un proyecto cuyos objetivos estén relacionados con la temática y competencias a desarrollar en el curso. Como resultado final, deben presentar un producto que tenga significación y presente relevancia para el actuar profesional.

El estudio de Casos, consiste en presentar a los estudiantes un episodio o situación concreta dando amplia información sobre las circunstancias que lo envuelven con el fin de analizarlo, resolverlo, elaborar conclusiones y proponer posibles vías de actuación para su resolución. En esta TDA se aprende sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real., lo que permite construir aprendizaje en un contexto que aproxima los estudiantes a su entorno. convirtiéndose en un enlace entre la teoría y la práctica.

Imagen 1. Estudiantes realizando un estudio de casos.

Los juegos de simulación son reproducciones simplificadas de la vida real en las que se elimina la mayor parte de la información irrelevante, se secuencian las fases y se permite a los estudiantes ser los verdaderos actores de la situación, enfrentándose a la necesidad de tomar decisiones y valorar sus resultados. Esta TDA es muy adecuada para llevar al aula situaciones problémicas del entorno que requieren análisis y toma de decisiones, las situaciones se resuelven a partir de que los estudiantes asuman roles de acuerdo a unas reglas de juego y al perfil que se ha definido para cada personaje.

domingo, 3 de octubre de 2010

Mensajería interna

Mensajería interna
Rafael Neftali Lizcano Reyes

Un aula virtual requiere de un espacio a través del cual se puedan hacer llegar mensajes de correo a los diferentes participantes del proceso de formación y que además dichos mensajes se guarden en la memoria del curso. El centro de mensajería interna es un espacio que se debe crear para garantizar una comunicación efectiva entre el tutor y los estudiantes, entre los estudiantes y el tutor; en la medida que los mensajes llegan a los buzones personales del curso y siempre que los participantes podrán observar la novedad de nuevos mensajes al ingresar al curso. La mensajería interna debe ser el medio de contacto principal con estudiantes y tutor.

El sistema de mensajería interna es un sistema de comunicación asíncrono, que para los estudiantes permite enviar mensajes rápidos al tutor, al director del curso y a los compañeros del curso y del grupo de trabajo. Se convierte en una herramienta primordial ya que es de acceso rápido y permite en forma practica una interacción con los participantes del aula para coordinar trabajos, resolver dudas, solicitar soporte y además su uso es fácil e intuitivo.

Para ingresar al sistema de mensajería interno, se debe ubicar la herramienta en el bloque derecho del curso con un link visible en la página principal del curso. Allí existe una opción de redactar, se escribe el mensaje (recordar escribir en forma clara y concisa) y luego se seleccionan dentro del grupo de participantes los destinatarios del mensaje, el asunto y se da clic en Enviar.

Es importante revisar de forma periódica la mensajería interna para verificar la llegada de nuevos mensajes. Además se puede revisar el historial de los mensajes recibidos y enviados.